calendario-menstrual
Blog de Fertilidad

¿Cómo calcular tus días más fértiles?

Conocer tu ciclo menstrual e identificar cuáles son tus días más fértiles es fundamental durante tu búsqueda del embarazo. En esta nota te cuento qué es la ovulación y cómo saber cuál es tu ventana fértil… ¡Sigue leyendo!

Saber cuáles son los días más fértiles en tu ciclo menstrual va a mejorar tus probabilidades de quedar embarazada. Es importante recordarte que la idea es sumar una información que te ayude en tu objetivo de ser madre, y no es la intención que te obsesiones con la búsqueda de la precisión en los encuentros sexuales; tómalo como una información adicional en tu búsqueda, sin que ello sume un grado estrés a tu vida.

Primero lo primero, ¿qué es la ovulación?

La ovulación es el proceso mediante el cual el ovario libera un óvulo maduro. Una vez liberado, el óvulo desciende por la trompa de Falopio y permanece allí durante 12 a 24 horas, donde puede encontrarse con los espermatozoides para producirse la fecundación.

¿Cómo conocer mejor tu ciclo menstrual? Es necesario que observes tu cuerpo durante 3 o 4 meses para determinar el comportamiento de tu ciclo; algunas mujeres presentarán ciclos menstruales regulares de 28 días aproximadamente, otras no presentarán esta regularidad, por lo que controlar su ciclo será un poco más complicado, y deberán asistir a consulta con un médico especialista.

Si tu ciclo menstrual es regular, el día clave es el número 14, siendo tu ventana fértil 3 días antes y 3 días después aproximadamente. Esto es un valor referencial, ya que cada mujer puede ser distinta, y experimentar ciclos menstruales particulares; sin embargo, la referencia nos dará luces sobre los periodos de mayor fertilidad en la mujer.

Ejemplos de días fértiles de la mujer

Siguiendo con el ciclo menstrual de referencia, con una duración de 28 días, podemos determinar los siguientes datos importantes:

  • Del día 1 al 7 (1er día es cuando aparece el sangrado): serán los días menos fértiles de tu ciclo.
  • Del día 8 al 11: días con bajas probabilidades de embarazo, aunque podría suceder, por lo que si no estás buscándolo debes tener cuidado durante esta etapa de tu ciclo.
  • Del día 12 al 16: son los días de máximas probabilidades de embarazo, ¡aprovéchalos!
  • Del día 17 al 21: días de bajas probabilidades.
  • Del día 22 al 28: días poco fértiles.

Ahora bien, si tu ciclo es diferente a 28 días, no quiero dejarte con la duda de cuáles serían tus días de máxima fertilidad, por lo tanto, te muestro algunos ejemplos basados en ciclos con una duración diferente:

  • Si tu ciclo dura 35 días, la ovulación ocurrirá aproximadamente el día 21, por lo cual tus días más fértiles serán del 19 al 24.
  • Si tu ciclo dura 21 días, la ovulación ocurrirá aproximadamente el día 7, siendo tus días más fértiles del 5 al 10.

Una vez que eres consciente de cuál es tu ventana fértil, es recomendable que durante ese periodo de máxima fertilidad mantengas relaciones sexuales, por lo menos, cada 48 horas, ya que los espermatozoides pueden vivir entre 24 y 48 horas dentro del útero, siendo posible la fecundación. Sin embargo, mantener la espontaneidad al momento del encuentro sexual es también importante, por lo que tratar de no ser tan estricta en esta regla será recomendable.

Cambios de tu cuerpo durante la ovulación

Conocer cómo se comporta tu cuerpo durante el proceso de ovulación también te ayudará a identificar el momento ideal para buscar el embarazo, algunos de los aspectos que debes observar son:

  • Cambios en el flujo vaginal: éste suele volverse más abundante claro, elástico y resbaladizo; con una apariencia similar a la clara de huevo cruda
  •  Aumento en la temperatura basal de 0.2°C a 0.5°C, debido al aumento de la progesterona. El momento ideal para medir tu temperatura basal será al despertar por la mañana, tras una noche de sueño tranquilo y profundo.
  • Aumento de la libido: en el momento de la ovulación suben los niveles de estrógeno en la mujer, aumentando el deseo sexual durante este periodo. Sin duda, ello contribuirá para lograr el embarazo, ¡la naturaleza es sabia!
  • Pechos sensibles: durante la ovulación tus pechos pueden experimentar mayor sensibilidad o un ligero dolor, además, algunas mujeres observan un ligero aumento de tamaño en ellos.

Nuestro cuerpo se comunica, por lo tanto, debemos aprender a entender sus etapas, más si nos referimos al ciclo menstrual. La información referente al proceso de ovulación tratados en este post te servirá de muchísima ayuda en tu búsqueda del embarazo.

Además, existen otros aspectos muy importantes que debes conocer acerca de tu cuerpo, mi intención es darte el conocimiento necesario para que puedes tomar acción y aumentes tus probabilidades de ser madre, es por ello que te invito a ser parte de mi MASTERCLASS EN DIRECTO “¿POR QUÉ NO ME EMBARAZO?, donde te daré toda la información que necesitas para que juntas logremos tu objetivo de concebir a tu bebé.

Deja un comentario

dra-montse-rebolledo-fertilidad

Dra. Montse Rebolloso