especialista-fertilidad
Blog de Fertilidad

¿Cuál es el momento ideal para consultar a un especialista en fertilidad?

¿Ese positivo está tardando más de lo esperado? enterate cuál es el momento ideal para acudir al especialista en fertilidad…

Decidir tener un bebé es el inicio de una bella ilusión; la búsqueda del ansiado embarazo te llena de maravillosos sueños y planes para tu futura familia. Sin embargo, este momento de felicidad puede verse opacado cuando ese test positivo no llega, y los niveles de ansiedad y angustia comienzan a crecer ante un embarazo que no se concreta.

Cuando intentas concebir un bebé durante más de un año sin obtener resultados, o has sufrido abortos espontáneos, es momento de buscar la ayuda de un especialista en fertilidad que pueda diagnosticar las causas del problema, y pueda ofrecerte tratamientos de fertilidad según las características de tu caso en particular.

No obstante, dar ese paso e ir a la primera consulta con un especialista en fertilidad puede resultar bastante difícil, sobre todo considerando la carga emocional que esta visita puede producirte, mezclando sensaciones de ansiedad, miedo y, claro, de esperanza.

¿Cuándo es el momento ideal para consultar a un especialista en fertilidad?

Es importante que tengas en cuenta que, al menos, debes intentar un año tener relaciones sexuales con tu pareja sin usar protección; si transcurrido ese tiempo no logras quedar embarazada, entonces es pertinente pensar que tienes algún problema de fertilidad.

Otro factor importante a tener en cuenta es tu edad; actualmente vivimos tiempos que exigen que muchas mujeres retrasen el momento de ser madres, impactando en su capacidad reproductiva. De hecho, si tienes más de 35 años y has intentado quedar embarazada al menos por 6 meses y no has conseguido resultados, es momento de consultar a un especialista.

Lo más importante es que trates de mantenerte calmada y controlar tu ansiedad; quedar embarazada no es cosa fácil, de hecho, las estadísticas indican que las probabilidades de que una mujer quede embarazada son de 15% a 25% en un mes particular. La primera visita con el especialista en fertilidad seguramente te permitirá tener un panorama más amplio, entendiendo mejor el momento que estas atravesando junto a tu pareja.

¿Cómo estar preparada para esa primera cita?

Sé perfectamente que tienes miles de dudas en tu cabeza; quieres estar plenamente informada de por qué no puedes quedar embarazada, para así hacer todo lo que esté a tu alcance para lograrlo. Pues bien, esta primera cita será el momento ideal para que expongas todas y cada una de tus dudas, por lo cual es aconsejable prepararte unos días antes, así no se te escapa nada.

Lo primero que debes hacer es armar una carpeta que contenga cualquier análisis médico hecho previamente, entre más información puedas reunir tanto mejor; sin embargo, el especialista seguramente te indicará una serie de estudios para poder analizar mejor tu caso. Algunos análisis que seguramente deberás realizarte junto a tu pareja son:

  • Análisis hormonales.
  • Monitoreo ovulatorio ecográfico.
  • Estudio de reserva ovárica.
  • Cultivo de flujo vaginal.
  • Análisis del cariotipo.
  • Biopsia endometrial.
  • Histeroscopia en mujer.
  • Histerosalpingografia.
  • Espermograma.
  • Fragmentación del ADN o TUNEL.
  • Espermocultivo.
  • Biopsia testicular.

Además de esto, es necesario que hagas una breve investigación de tus antecedentes familiares y los de tu pareja, porque el especialista en fertilidad seguramente querrá saber cuál es el historial médico familiar de los futuros padres. Además, en tu caso como mujer, el médico te harás algunas preguntas como:

  • A qué edad tuviste tu primer período menstrual.
  • Con qué frecuencia mantienen relaciones sexuales sin protección.
  • Qué métodos para detectar la ovulación has utilizado
  • Si ya se han realizado pruebas o tratamientos de fertilidad con anterioridad.

Esta primera consulta será muy importante, en ésta podrás hacer todas las preguntas que tienes girando en tu cabeza, consiguiendo algo muy importante en todo este proceso: tranquilidad y certezas. Tu sueño de ser madre es posible, dando este primer paso.

Deja un comentario

dra-montse-rebolledo-fertilidad

Dra. Montse Rebolloso