Más allá de si estamos o no en la búsqueda de un embarazo, cuidar de nuestro cuerpo a través de la incorporación de hábitos saludables es fundamental para mantener un estado físico y emocional equilibrado, entendiendo a la salud como un concepto integral.
Ahora bien, si ya has tomado la decisión de ser madre, cuidar de tu salud es fundamental; y es que, si estás acostumbrada a vivir día a día con altos picos de estrés, a mantener hábitos alimenticios poco saludables y al sedentarismo, es muy probable que tus posibilidades de quedar embarazada disminuyan considerablemente.
Es por ello que en este post hablaremos sobre los 5 hábitos saludables que debes incorporar en tu rutina diaria si quieres mejorar tu probabilidad de ser madre. Te garantizo que tu estado físico y emocional van a mejorar notablemente; tu cuerpo estará preparado para afrontar el estado de gestación y tu mente estará más estable y enfocada, dándote la seguridad y confianza que necesitas en este hermoso camino. ¿Qué debes tener en cuenta? Vamos a ello…
1.- Una dieta saludable, en la que no falte la vitamina D
La dieta es una de los pilares de la salud en general, y es un pilar fundamental para la fertilidad. Todas sabemos que mantener una buena alimentación tiene grandes beneficios para todo nuestro organismo, más aún cuando queremos quedar embarazadas. Es importante destacar que una dieta alta en vitamina D impactará positivamente en nuestra posibilidad de lograr el embarazo, ya que favorece a la implantación embrionaria; por lo tanto, será muy buena idea consumir alimentos como: trucha, salmón, atún, tofu, leche de soja, aguacate (palta), huevos, cereales enriquecidos con vitamina D, yogurts, entre otros.
Toma nota y dale la importancia que merece la planificación de tu dieta diaria, ya que de nuestro tipo de alimentación depende la calidad de nuestros óvulos. De ahora en más aumenta la cantidad de frutas, verduras, omega 3, vitaminas y antioxidantes.
2.- ¡Mueve tu cuerpo! Dile NO al sedentarismo
Tener una rutina de ejercicios diaria es recomendable para mantenernos saludables en general, y especialmente para nuestra salud ginecológica, ya que, hacer ejercicios puede ayudarnos a mejorar problemas como la endometriosis, miomas uterinos y ovarios poliquísticos.
Ahora bien, si queremos quedar embarazadas es necesario apostar por una actividad física moderada que favorezca la irrigación sanguínea del útero y de los ovarios, favoreciendo así nuestra fertilidad. Es importante que no te excedas en el tipo y cantidad de esta actividad física, tómalo con calma, puedes planificar rutinas de 30 minutos diarios y será más que suficiente.
3.- ¿Fumas? Es necesario buscar alternativas para cambiar este hábito
Según estudios relacionados al tabaquismo y la fertilidad, fumar disminuye notablemente tus posibilidades de embarazo. La nicotina reduce la vascularización uterina y ovárica, disminuyendo la calidad de los óvulos y dificultando la implantación embrionaria. Es por todas conocido la toxicidad de los elementos químicos que componen el tabaco, por lo tanto, es aconsejable plantearte abandonar este hábito. Si sientes que hacerlo te resulta cuesta arriba, siempre puedes buscar la ayuda de un profesional que te oriente para alcanzar este objetivo.
4.- Despeja tu mente: conéctate con tu ser interior.
Vivir con mucho estrés o nerviosismo hace que nuestro cuerpo produzca cortisol, una hormona que inhibe la producción de LH (Hormona Luteinizante), cuya función es favorecer la descarga de la ovulación. Por tal motivo, resulta recomendable incorporar a tu rutina diaria actividades que te ayuden a despejar tu mente y relajarte.
Hacer yoga, meditaciones o practicar Mindfulness te ayudará a combatir el estrés y la ansiedad; es importante que te detengas a respirar y apuestes por la serenidad, tu cuerpo y mente sentirán la diferencia.
5.- Dormir 8 horas es súper importante
El cuerpo necesita descanso, lo hemos escuchado muchísimas veces, pero parece que nos olvidamos de eso en ciertas ocasiones. En tu camino hacia la concreción del embarazo debes dormir bien, en profundidad, durante al menos 8 horas al día; ¿la razón? Pues bien, dormir estimula la producción de una sustancia llamada melatonina, la cual es el mejor antioxidante conocido para nuestros óvulos, favoreciendo su calidad.
Estos 5 hábitos, enfocados en tu salud física y mental, van a impactar enormemente en tu fertilidad. Recuerda, que tal y como hemos dicho antes, hay mucho que puedes hacer para aumentar tus probabilidades de embarazo, y adoptar un estilo de vida saludable es una práctica obligada en este sentido.
No obstante, si sientes que ya has adoptado todas las recomendaciones de un estilo de vida que favorezca tu fertilidad y aun no logras quedar embarazada, puedes ampliar aún más el panorama y recibir una orientación más detallada a través de mi MASTERCLASS EN DIRECTO “¿POR QUÉ NO ME EMBARAZO?”, en donde te hablaré sobre los motivos por los cuales no están llegando esas dos rayitas tan deseadas.
¡Animo! Juntas lo lograremos.